lunes, 23 de mayo de 2011

La población en el México Contemporáneo.

La población en el México Contemporáneo.
Factores demográficos
La población de México incremento cuatro veces a llegar a 103.3 millones de habitantes en 2005. Hoy México es el país hispanohablante más poblado del mundo, el segundo país más poblado de América del Norte, después de los Estados Unidos y el segundo de la América Latina, después de Brasil.
Tendencias demográficas
·         Aumento de la población
·         Disminución de la taza del crecimiento de la población
·         Cambio de las condiciones de vida
·         Cambio de la educación
·         Distribución de la población
·         Gran parte de la población es económicamente no activa
Crecimiento de la población
La fecundidad ha sido el principal componente del crecimiento demográfico en México durante las últimas 3 décadas ha experimentado modificaciones. Los niveles y tendencias de la fecundidad se asocian a determinantes sociales, económicos, culturales e institucionales que intervienen en los patrones sexuales y reproductivos de la población. Uno de los factores que ha influido en la reducción de la fecundidad es sin duda la aplicación de programas de planificación familiar.
Uno de los logros obtenidos durante el siglo pasado en el país es el descenso de la mortalidad, en particular la mortalidad infantil gracias al desarrollo de la medicina, y de las medicinas de la protección de salud.
La migración es un factor fundamental que determina el comportamiento demográfico de una población y su evolución en el tiempo. Sus efectos se expresan tanto en el crecimiento y en la estructura de la población como en la forma de que está se distribuye en el territorio. En México lo movimientos migratorios están estrechamente vinculados al desarrollo social y económico.

Causas de la migración
·         Búsqueda del trabajo que ofrecen seguridad económica.
·         Búsqueda de nivele de educación superior.
·         Movimiento del personal que realizan las grandes empresas.

Migración externa:
Va del norte de México a los Estados Unidos de América y desde el sur predomina la inmigración de habitantes de Guatemala y Belice hacia México.
Factores de la migración externa:
·         Búsqueda de trabajo temporal que otorgue mejores salarios.
·         Mejores condiciones de vida y desarrollo.

Distribución de la población
La distribución de la población del territorio Mexicano se vincula con factores económicos, social, política, histórico, ambiental y cultural.
Uno de los fenómenos que experimenta México en el siglo XX es la creciente urbanización.
La ciudad de México es considerada una de las más grandes mundo con 8.7 millones de habitantes.

Esperanza de vida
Gracias al desarrollo de la medicina y al crecimiento de los cuidados de la salud aumento la esperanza de vida. Hoy se cuenta con consultorios, médicos, quirófanos, hospitales, etc.
Si las condiciones de higiene y salud no cambian, ahora los hombres vivirán en promedio 19 años más que en 1940 mientras que las mujeres 34 años.



Las familias Mexicanas
El matrimonio y la familia son las bases que definen el crecimiento, creación y la educación de las nuevas generaciones. En el año 2000, la proporción más elevada de mujeres casadas y unidas corresponde a Quintana Roo con el 30.8%, las divorciadas al D.F con un 7.5% y las viudas en Oaxaca con 8.5%. La edad media a la primera unión de hombres y mujeres es de 23 y 20 años respectivamente, al divorcio es de 37 años para los hombres y de 35 años para las mujeres. En tanto que, en 1970 3 de cada 700 matrimonios incluyeron en divorcio y en 2004 incremento a 11 de cada 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario