lunes, 23 de mayo de 2011

2.3.1 PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS DE MÉXICO


Característica demográfica:
Destaca que la estructura por edad de la población se ha trasformado. La pirámide poblacional del censo 2010 se ensancha en el centro y se reduce en la base: la porción de niños ha disminuido y se ha incrementado la de los adultos
Fenómeno migratorio: uno de los problemas fundamentales de México es consecuencia de un desigual desarrollo económico. Las zonas rurales de México han sido abandonadas, los campesinos que han emigrado a los estados unidos a consecuencia de la falta de incentivos que financien  el desarrollo agrícola.
Población que migro al extranjero: en el quinquenio anterior al censo del 2010 fue de 1.1 millones, de los culés permanecían en el extranjero 723 mil al momento de la entrevista y  351 mil ya habían regresado a comparación del censo 2010 el número de migrantes internacionales se redujo en 31.9 %
INMIGRACION: en México la población nacida en otro país haciende a 961 mil 121 personas lo que equivale a 0.85 % de los residentes del país esta población casi se ha triplicado en los últimos 20 años.
EDUCACION: el censo muestra que el 94.7 % de la población de 6 a 14 años asisten a la escuela la población de 15 a 24 años que asiste a la escuela se incremento en 10 puntos porcentuales en los últimos 20 años, el 2010 40.4% de personas en estos edades asisten a algún centro educativo. La tasa de analfabetismo de la población de 15 y más disminuyo cerca de 5.5 puntos porcentuales entre 1990 y 2010.
SALUD: entre el 2000 y 2010, el porcentaje de población que declaro ser derechoambiente aumento de 40.1% a 64.6%.
DISCAPACIDAD: el censo con base al cuestionario ampliado, identifico a 5 millones 739mil270 mexicanos con alguna dificultad física o mental para realizar actividades cotidianas, que es el 5.1% de la población total.
SITUACIÓN CONYUGAL: en el periodo de 1990 a 2010 la población casada representa un descenso al pasar de 45.8% a 40.5%en este periodo el porcentaje en solteros también disminuyo al pasar de 40.6% a 35.25, la población en unión libre casi se duplica al pasar de 7.4% al 14.4%.
LENGUA INDÍGENA: en México viven 6 millones 913mil personas de 3 años y mas que hablan alguna lengua indígena este número significa 6.6% de la población en estas edades.
Ocupación y desempleo: la tasa de participación económica da la población de 12 años y mas del censo 2000comparada con la del  2010 revela que la oferta de trabajo paso de 49.9 a 52.6%


SOBRE POBLACIÓN
Es una condición en que la densidad de la población se amplía un límite que provoca un empeoramiento del entorno una disminución de la cantidad de vida o de un desplome de la población. La densidad de la población es el número de habitantes que viven en un área específica.

OCUPACIÓN Y  DESEMPLEO
 La tasa de participación económica de la población de 12 años y mas del censo 2000 a comparación del de 2010, revela que la oferta de trabajo paso de 49.3 a 52.6%.
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA: La población económicamente activa es grupo compuesto por  las personas mayores de 14 años que realizan alguna actividad productiva y reciben una remuneración por ello.
DESEMPLEO: en la economía, quien está dispuesto  a trabajar por un sueldo y no puede encontrar un empleo se le considera desempleado. El índice de desempleo es el número de los trabajadores desempleados divididos por la mano de obra civil total, que incluye todos esos dispuestos y capaces de trabajar. Algunos de los costes probables de desempleo para la sociedad incluyen pobreza creciente, crimen, inestabilidad política, problemas de salud mentales, y la edición disminuida de la economía. Un índice bajo de ayudas del desempleó provienen generalmente pobreza y violencia totales
EFECTOS DE LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA.
El crecimiento acelerado de las poblaciones humanas ha propiciado la destrucción de los hábitats naturales para muchas especies. Las necesidades de agua aumentan a casi un 20% para el año 2025, se ha perdido la mitad de los mantos acuíferos mundiales. La capa de ozono ha sido arruinada gradualmente por el efecto de los CFCs (cloro – flouro – carbonos). Las comunidades humanas densas producen toneladas de desechos sólidos como es la basura orgánica e inorgánica, consume grandes cantidades de energía y emiten más agentes contaminantes al ambiente diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario